Vinoturismia

Primera edición de QuesoSelección, Salón Profesional de los Grandes Quesos

2016 octubre 1
por Javier Ochoa

Enrique Calduch, crítico de vinos y responsable de la agencia Calduch Comunicación, lleva años reivindicando el maridaje de los quesos con el vino blanco, que encuentra preferible en algunos aspectos al maridaje canónico de queso y vino tinto. Esta semana ha tenido ocasión de defender su idea en la práctica en la primera edición de QuesoSelección, Salón Profesional de los Grandes Quesos, que se ha celebrado en el hotel Miguel Ángel de Madrid. El salón, organizado por su agencia, ha resultado original en dos sentidos: no solo ha ofrecido un maridaje de quesos con vinos exclusivamente blancos, sino que además estos procedían de la DOC Rioja, región que los consumidores medios identifican invariablemente con el vino tinto.

En el salón estuvieron presentes una veintena de queserías con productos artesanales de altísima calidad y casi otras tantas bodegas. Quesos y vinos se servían en mesas distintas, lo que facilitaba la cata, independiente o maridada, de unos y otros. Y, por lo que respecta a los blancos de Rioja, si bien estaban ausentes los de carácter más excepcional (y precio más elevado), es cierto que había un surtido amplio, variado y representativo de lo que se está elaborando hoy en la denominación de origen. Vinos consolidados desde hace años como Baigorri o Finca Allende; de larga crianza como el gran reserva de Valserrano; monovarietales poco frecuentes como una garnacha blanca de Tierra Agrícola Labastida; proyectos novedosos como Nivarius, que sólo produce vinos blancos procedentes de viñedos altos de la zona de Nalda; pequeñas bodegas familiares como Quiroga de Pablo, que llevan muchas generaciones mimando la viticultura y la elaboración, y un nutrido repertorio de vinos jóvenes y frescos o blancos fermentados en barrica de la Rioja Alavesa y la Rioja Alta, con la viura como base y pequeños porcentajes de otras variedades (verdejo, chardonnay, garnacha blanca…).

Quienes deseen conocer de verdad los grandes blancos de Rioja deberían probar, además, los de Benjamín Romeo en Bodega Contador, el Mártires de Miguel Ángel de Gregorio, el nuevo Montes Obarenes de Bodegas Gómez Cruzado, del que ya hemos hablado aquí, y los venerables blancos de guarda de Bodegas López de Heredia, entre otros.

En cuanto a los quesos, de cabra, oveja, vaca o mezcla; frescos, tiernos, curados o cremosos; vascos, extremeños, canarios, zamoranos, baleares, gallegos, leoneses, manchegos, madrileños, castellanos, gaditanos, murcianos; con denominación de origen protegida y sin ella, el muestrario era excepcional y da fe del nivel de excelencia que están alcanzado muchas queserías españolas, así como de la extraordinaria variedad de sus productos. Buena parte de las que estuvieron presentes son insuficientemente conocidas todavía en el mercado; esperemos que puedan encontrar una distribución y comercialización a la altura de sus méritos.

Lista completa de queserías participantes

[Publicado en Vinoturismorioja.com]

 

 

No hay comentarios todavía

Deja un comentario

Nota: Puedes utilizar XHTML en tus comentarios. Tu email no será mostrado nunca.

Suscríbete a los comentarios por RSS